Experiencias de realidad virtual
La realidad virtual es una nueva tecnología que tiene muchas posibilidades.
Sin embargo, también tiene inconvenientes que debemos conocer antes de subirnos al carro de la RV. La idea de la RV existe desde hace mucho tiempo.
Muchas películas han imaginado a personajes con auriculares para entrar en mundos de juego inmersivos y ahora podemos hacerlo en la vida real.
Pero hay que tener en cuenta que no todas las experiencias de realidad virtual son iguales.
La realidad virtual (RV) es una experiencia interactiva generada por ordenador que tiene lugar en un entorno simulado.
Incorpora principalmente retroalimentación auditiva y visual, pero también puede permitir otros tipos de retroalimentación sensorial como la háptica.
Este entorno inmersivo puede ser similar al mundo real o puede ser fantástico.
Los sistemas de realidad aumentada también pueden considerarse una forma de RV que superpone la información virtual a una cámara en directo en unos auriculares o a través de un teléfono inteligente o una tableta, lo que permite al usuario ver imágenes tridimensionales.
El Máster en Inteligencia Artificial CEUPE es el programa de máster más completo e interdisciplinar sobre esta temática. A lo largo del plan de estudios, los estudiantes desarrollarán una mentalidad analítica y aprenderán a utilizar las técnicas de inteligencia artificial para resolver problemas en diferentes campos.
Qué es la realidad virtual
La realidad virtual, o RV, es una tecnología que permite adentrarse en un mundo 3D generado por ordenador.
Puedes explorar y a veces incluso manipular objetos en ese mundo. Imagínese entrar virtualmente en un videojuego, en el que el mundo del juego parece tan real como el que no lo es.
De hecho, los videojuegos son una de las formas más emocionantes y atractivas de disfrutar de la RV hoy en día.
Los sistemas de RV que incluyen la transmisión de vibraciones y otras sensaciones al usuario a través de un mando de juego u otros dispositivos se conocen como sistemas hápticos.
Esta información táctil se conoce generalmente como force feedback en aplicaciones médicas, de videojuegos y de entrenamiento militar.
El entorno de inmersión puede ser similar al mundo real para crear una experiencia realista -por ejemplo, en las simulaciones para el entrenamiento de pilotos o de combate- o puede diferir significativamente de la realidad, como en los juegos de RV.
La tecnología de RV actual suele utilizar cascos de realidad virtual o entornos multiproyectados, a veces en combinación con entornos físicos o accesorios, para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que simulan la presencia física del usuario en un entorno virtual.
Una persona que utiliza un equipo de realidad virtual puede mirar alrededor del mundo artificial, moverse en él e interactuar con características u objetos virtuales.
Cómo funciona la realidad virtual
La realidad virtual es un entorno artificial que se crea con un software y se presenta al usuario de tal manera que éste suspende la creencia y lo acepta como un entorno real.
En un ordenador, la realidad virtual se experimenta principalmente a través de dos de los cinco sentidos: la vista y el sonido.
La mayoría de los entornos de realidad virtual actuales son principalmente experiencias visuales, mostradas en una pantalla de ordenador o a través de pantallas estereoscópicas especiales, pero algunas simulaciones incluyen información sensorial adicional, como el sonido a través de altavoces o auriculares.
Algunos sistemas hápticos avanzados incluyen ahora información táctil, generalmente conocida como force feedback en aplicaciones médicas, de juegos y militares.
Además, la realidad virtual abarca los entornos de comunicación a distancia que proporcionan la presencia virtual de los usuarios con los conceptos de telepresencia y telexistencia o un artefacto virtual (VA), ya sea mediante el uso de dispositivos de entrada estándar, como un teclado y un ratón, o mediante dispositivos multimodales, como un guante con cable o cintas de correr omnidireccionales.
El entorno simulado puede ser similar al mundo real para crear una experiencia realista -por ejemplo, en las simulaciones para el entrenamiento de pilotos o de combate- o puede diferir considerablemente de la realidad, como en los juegos de RV.
Ventajas de la realidad virtual
–Educación: La realidad virtual puede utilizarse en las escuelas para que los estudiantes experimenten cosas que de otro modo no podrían ver o hacer.
–Atención sanitaria: Los médicos pueden utilizar la realidad virtual para practicar cirugías complejas en un entorno de bajo riesgo y obtener nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
–Militares: El ejército utiliza la realidad virtual para probar nuevos equipos y entrenar a los soldados a responder en situaciones peligrosas.
–Entretenimiento. Esto podría permitir a la gente experimentar cosas como atracciones virtuales en un parque de atracciones o conciertos y eventos de todo el mundo sin salir de casa.
–Accesibilidad. Los discapacitados visuales podrían utilizar la RV para interactuar con el arte, mientras que los discapacitados físicos podrían experimentar algo como el paracaidismo.
–Turismo. En lugar de mirar fotos de un lugar o ver vídeos, la gente podría utilizar la RV para visitar virtualmente un lugar al que quieren viajar para ayudarles a decidir si quieren hacer ese viaje en la vida real.
–Reducción del tiempo dedicado a la creación de prototipos.El diseño con RV permite a los diseñadores crear un entorno en 3D para que los interesados puedan experimentar cómo será su producto.
Esto repercutirá en las iteraciones del diseño, ya que cualquier cambio puede probarse virtualmente y luego aplicarse. Esto reduce el tiempo necesario para la creación de prototipos.
–Reduce los costes de desarrollo. La principal ventaja de la realidad virtual es que ayuda a reducir los costes generales de desarrollo al eliminar los errores durante las primeras fases del diseño.
Por ejemplo, si un diseñador comete un error en sus diseños en 2D y éstos se trasladan a producción, puede tener costosas implicaciones.
Sin embargo, con los modelos 3D de RV, se pueden detectar los errores en una fase temprana del proceso y realizar los cambios necesarios durante la propia fase de diseño.
La ventaja de esto es que se ahorra tiempo y dinero al poder evitar costosos errores posteriores.
–Permite la colaboración en tiempo real. Otra ventaja es que la RV permite a los diseñadores colaborar en tiempo real trabajando simultáneamente desde diferentes lugares del mundo.
La principal ventaja es que cada miembro del equipo puede ver el mismo modelo compartido de forma simultánea y realizar las modificaciones o adiciones necesarias en tiempo real.
Desventajas de la realidad virtual
A medida que la tecnología siga mejorando, esas limitaciones seguirán disminuyendo, pero es importante tenerlas en cuenta a la hora de considerar cómo se puede utilizar la realidad virtual.
Coste: La mayoría de los equipos de RV son caros. Un casco de gama alta como el Oculus Rift cuesta más de 600 dólares, y eso antes de añadir el precio de un ordenador lo suficientemente potente para ejecutarlo.
Incluso los visores Google Cardboard pueden costar entre 15 y 25 dólares cada uno.
Si estás desarrollando una experiencia de realidad virtual sólo para uso interno, esto puede no ser una preocupación -sólo tendrás que sopesar los beneficios contra el costo- pero si estás planeando distribuir un producto comercial, el costo del hardware puede ser prohibitivo para muchas personas.
Inmersión: La realidad virtual es tan inmersiva que a algunas personas les cuesta adaptarse.
Como resultado de lo que se denomina ciberenfermedad o mareo de simulador, algunas personas experimentan desorientación, náuseas o incluso vómitos cuando utilizan auriculares de realidad virtual.
Cuanto más realista sea la experiencia de RV, más probable será que la gente sufra ciberenfermedad.
Restricción de movimientos: Con la mayoría de los sistemas de RV actuales, los movimientos de los usuarios se limitan a mirar alrededor con la cabeza.
El futuro de la realidad virtual
El futuro de la realidad virtual es brillante. La gente ya está empezando a crear cosas increíbles en este nuevo medio.
Desde la creación de mundos enteros hasta la sensación de estar realmente en un concierto, la RV nos ha demostrado que puede ofrecer experiencias que nunca antes habíamos vivido.
La RV es una herramienta de empatía y comprensión del mundo que nos rodea.
Puede ayudar a conectar a las personas a través de las distancias y permitirles explorar lugares de formas nunca antes posibles. El mundo está en tus manos.
Conclusión: Aunque la realidad virtual tiene muchas ventajas, hay inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de adoptarla para fines específicos.
Aunque la realidad virtual tiene muchas ventajas, hay inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de adoptarla para fines específicos.
La tecnología está todavía en sus inicios y las empresas que quieran utilizarla con éxito tendrán que ser pacientes mientras se producen mejoras.
Mientras tanto, la realidad virtual ya se utiliza para muchas aplicaciones empresariales, como el diseño de productos, la formación y la educación.
A medida que las empresas se familiaricen con la tecnología, buscarán nuevas formas de incorporarla a sus procesos empresariales.