Visión general de la computación basada en el ser humano.
La computación basada en el ser humano es una rama de la Inteligencia Artificial que implica la formación en procesos computacionales.
En concreto, es el proceso de hacer que los humanos desempeñen un papel integral en el proceso de computación.
Puede considerarse como un humano virtual que trabaja con un ordenador para realizar tareas que son demasiado complejas para que los ordenadores las realicen por sí solos o en las que podrían introducirse errores o sesgos si la tarea se delega en el propio ordenador.
Es la práctica de proporcionar computación humana como alternativa a los métodos tradicionales. Hay dos áreas en las que esto se centra: el crowdsourcing y las microtareas.
La computación basada en el ser humano es una tecnología de IA que permite la asistencia humana a los agentes informáticos.
La computación basada en el ser humano (HBC) se utiliza en las empresas modernas y puede convertirse pronto en una necesidad para el éxito de la IA.
El objetivo final de la HBC es crear una inteligencia central con sistemas de IA incorporados, pero aún así dispuesta y capaz de pedir ayuda a los humanos cuando sea necesario.
El Máster en Inteligencia Artificial CEUPE tiene como objetivo proporcionar una formación integral que permita a los profesionales desempeñar un papel clave en sus Empresas y/o Centros de Investigación, en el desarrollo de nuevos conocimientos, así como poder trabajar a nivel internacional en empresas privadas, organismos públicos y centros de investigación.
¿Qué es la computación basada en el ser humano?
La computación basada en el ser humano se refiere al conjunto de problemas que pueden resolverse dividiéndolos en pequeñas tareas que son completadas por el ser humano.
La computación asistida por humanos es un tipo de computación basada en humanos. Es cuando se paga a personas para que realicen estas pequeñas tareas, como etiquetar una imagen, categorizar una frase corta o transcribir un clip de audio.
La computación basada en el ser humano es un tipo de computación que utiliza a los seres humanos para resolver problemas que los ordenadores no pueden.
En este proceso, los humanos trabajan en subproblemas de la tarea y los resultados son agregados por un ordenador para resolver el problema.
Un ejemplo de computación basada en humanos es reCAPTCHA, en el que se pide a los usuarios que identifiquen palabras en libros que el software de reconocimiento óptico de caracteres no puede reconocer.
La computación basada en el ser humano es la ciencia que utiliza a los seres humanos para aumentar o sustituir a los ordenadores.
El término fue utilizado por primera vez por los investigadores en la década de 1990.
Se refiere a un conjunto de tecnologías que pueden utilizarse para distribuir tareas complejas con gran cantidad de datos a los seres humanos a través de Internet, y luego combinar sus soluciones en un resultado agregado.
También se conoce como crowdsourcing, computación basada en humanos, computación humana y computación de masas.
La computación basada en el ser humano es un enfoque de la resolución de problemas en el que los ordenadores se utilizan como plataforma para resolver problemas que no se resuelven fácilmente con los enfoques computacionales tradicionales.
Ámbito de investigación de la computación basada en el ser humano.
La computación basada en el ser humano es un área de investigación de la informática. La idea es reunir a los humanos y a los ordenadores de forma simbiótica para que puedan realizar colectivamente tareas que ninguno de los dos podría hacer por sí solo.
El objetivo de la computación basada en el ser humano es permitir a las personas subcontratar tareas a un ejército de otras personas a través de Internet, y luego integrar los resultados. Como su nombre indica, la computación basada en el ser humano aprovecha la «inteligencia natural» de las personas para realizar tareas complejas que los ordenadores no pueden hacer como:
Reconocimiento de patrones, como el reconocimiento de cifras manuscritas o rostros.
Transcripción de voz a texto.
Traducción de textos de un idioma a otro.
Búsqueda de información en Internet, como encontrar una imagen de un objeto muy específico.
Computación humana y juegos con propósito.
Hay ocasiones en las que los mejores programas informáticos no son suficientes.
Algunos problemas requieren la computación humana y otros no pueden ser resueltos en absoluto por los ordenadores.
La computación humana utiliza a las personas como medio de computación.
En el mundo de la computación humana, las personas se unen para resolver un problema utilizando su inteligencia combinada.
Estos proyectos suelen participar en un juego llamado «juegos con propósito» que está diseñado para que los humanos trabajen hacia un objetivo común.
Crowdsourcing y microtrabajo.
La forma tradicional de computación basada en el ser humano es el crowdsourcing, en el que se pide a los usuarios de las comunidades online que contribuyan.
El crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas distribuido.
Divide el trabajo entre los participantes para lograr un resultado acumulado.
La palabra «multitud» se refiere a un grupo indefinido de personas y «externalización» se refiere al acto de subcontratar tareas o componentes del proyecto de una fuente externa.
El crowdsourcing se considera un tipo de actividad participativa en línea en la que un individuo o institución propone a un grupo de individuos de conocimientos, heterogeneidad y número variables, a través de una convocatoria abierta y flexible, la realización voluntaria de una tarea.
La realización de la tarea suele implicar la creación de redes, la especialización y el reconocimiento.
El crowdsourcing se basa en un alto nivel de contenidos aportados por los usuarios, generados a través de una convocatoria abierta de contribuciones de usuarios (OCUC).
Algoritmos genéticos utilizados en la computación basada en el ser humano.
Los algoritmos genéticos son una de las herramientas que se pueden utilizar para aplicar el aprendizaje automático para encontrar soluciones buenas, a veces incluso óptimas, a problemas que tienen miles de millones de soluciones potenciales. Se trata de un enfoque conocido como búsqueda heurística.
Los componentes fundamentales de los algoritmos genéticos son:
Genes – Un gen es una sección del cromosoma que codifica un rasgo individual.
Individuos – Los individuos son esencialmente soluciones candidatas al problema que se quiere resolver. Los individuos de la población deben estar codificados de forma que puedan ser manipulados por operadores genéticos como el cruce y la mutación.
Población – Una población consiste en un grupo de individuos que evolucionan en cada generación.
El algoritmo genético es un método para resolver problemas de optimización, tanto con restricciones como sin ellas, que se basa en la selección natural, el proceso que impulsa la evolución biológica.
El algoritmo genético modifica repetidamente una población de soluciones individuales.
En cada paso, el algoritmo genético selecciona individuos al azar de la población actual para que sean los padres y los utiliza para producir los hijos de la siguiente generación.
A lo largo de las sucesivas generaciones, la población «evoluciona» hacia una solución óptima.
El algoritmo genético puede aplicarse para resolver una gran variedad de problemas en cualquier industria, incluidos los problemas de optimización con restricciones complejas, como la maximización del rendimiento de la inversión mientras se satisfacen los requisitos de la demanda y la oferta.
En general, puede utilizar el algoritmo genético para resolver problemas para los que no puede utilizar los métodos de optimización tradicionales.
Trabajo cooperativo asistido por ordenador (CSCW)
El trabajo cooperativo apoyado por ordenador (CSCW) es el campo científico que estudia las actividades de colaboración apoyadas por una tecnología de la información y la comunicación adecuada.
La idea central de la investigación CSCW es que los grupos de personas pueden ser más eficaces, creativos, productivos y satisfactorios que los individuos que trabajan solos.
La investigación sobre CSCW pretende apoyar esta idea aportando nuevas soluciones tecnológicas para la colaboración en diferentes ámbitos, como la empresa y la educación.
El CSCW tiene sus orígenes en el estudio del groupware, que es un software desarrollado para apoyar a grupos de personas que trabajan juntas.
Algunos ejemplos son los sistemas informatizados de reuniones, las pizarras blancas compartidas, los calendarios de grupo, los sistemas de videoconferencia, los editores compartidos y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo.
El software de grupo se inventó como una forma de mejorar la productividad en el lugar de trabajo mediante una mejor comunicación y colaboración entre los trabajadores.
Este ámbito también se conoce como trabajo colaborativo asistido por ordenador (CSC), aprendizaje colaborativo basado en ordenador (CBCL) o simplemente informática colaborativa.
Conclusión: La informática basada en el ser humano puede aprovecharse para producir mejores resultados.
La informática basada en el ser humano puede aprovecharse para obtener resultados ideales, siempre que se hayan incorporado los métodos de activación adecuados.
La aplicación de factores de activación, junto con un conjunto específico de limitaciones cognitivas, puede utilizarse para maximizar la eficacia general.
La investigación futura puede combinar la computación basada en el ser humano con la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para diseñar un sistema más refinado.
Hay varias formas de aprovechar la computación basada en el ser humano, desde el crowdsourcing y los estudios de computación humana hasta las microtareas y Mechanical Turk.